Un protocolo para la transferencia de archivos o de protocolo de transferencia de archivos es una convención o una norma que controla o permite la transferencia de archivos entre dos computadoras.
La diferencia con un protocolo de propósito general de comunicación es que los protocolos de transferencia de archivos no están diseñados para enviar datos arbitrarios o facilitar la comunicación asíncrona como sesiones de Telnet. Su objetivo únicamente es enviar la secuencia de bits almacenado como una sola unidad en un sistema de ficheros, además de todos los metadatos, como el nombre del archivo, el tamaño del archivo, fecha y hora.
En informática, de transferencia de archivos es un término genérico para referirse al acto de transmisión de ficheros a través de una red informática. Si bien el término "transferencia de archivos" suele estar ligado al Protocolo de Transferencia de Archivos (FTP), hay muchas formas de transferir archivos a través de una red.
Los servidores que proporcionan un servicio de transferencia de archivos a menudo son llamados servidores de archivos. y por eso es así.
- Transferencia de archivos "Pull-based": El receptor inicia una solicitud de transmisión de ficheros
- Transferencia de archivos "Push-based":El emisor inicia una solicitud de transmisión de ficheros.
Niveles en los cuales puede tener lugar
La transferencia de archivos puede tener lugar sobre una variedad de niveles:
- Transferencias de archivos transparentes a través sistemas de archivos de red.
- Transferencia de archivos explícitas desde servicios de transferencia de archivos dedicados como FTP o HTTP.
- Transferencia de archivos distribuidas entre redes punto a punto.
- Transferencia de archivos en los sistemas de mensajería instantánea.
- Transferencia de archivos entre ordenadores y dispositivos periféricos.
- Transferencia de archivos sobre vínculos directos modem o serie (null modem), como XMODEM, YMODEM y ZMO
La funcion del protocolo FTP
El protocolo FTP define la manera en que los datos deben ser transferidos a través de una red TCP/IP.
El objetivo del protocolo FTP es:
- permitir que equipos remotos puedan compartir archivos
- permitir la independencia entre los sistemas de archivo del equipo del cliente y del equipo del servidor
- permitir una transferencia de datos eficaz
El modelo FTP
El protocolo FTP está incluido dentro del modelo cliente-servidor, es decir, un equipo envía órdenes (el cliente) y el otro espera solicitudes para llevar a cabo acciones (el servidor).
Durante una conexión FTP, se encuentran abiertos dos canales de transmisión:
- Un canal de comandos (canal de control)
- Un canal de datos
Por lo tanto, el cliente y el servidor cuentan con dos procesos que permiten la administración de estos dos tipos de información:
- DTP (Proceso de transferencia de datos) es el proceso encargado de establecer la conexión y de administrar el canal de datos. El DTP del lado del servidor se denomina SERVIDOR DE DTP y el DTP del lado del cliente se denomina USUARIO DE DTP.
- PI (Intérprete de protocolo) interpreta el protocolo y permite que el DTP pueda ser controlado mediante los comandos recibidos a través del canal de control. Esto es diferente en el cliente y el servidor:
- El SERVIDOR PI es responsable de escuchar los comandos que provienen de un USUARIO PI a través del canal de control en unpuerto de datos, de establecer la conexión para el canal de control, de recibir los comandos FTP del USUARIO PI a través de éste, de responderles y de ejecutar el SERVIDOR DE DTP.
- El USUARIO PI es responsable de establecer la conexión con el servidor FTP, de enviar los comandos FTP, de recibir respuestas del SERVIDOR PI y de controlar al USUARIO DE DTP, si fuera necesario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario