Internet es un enorme conjunto de redes de comunicación que contienen documentos de múltiples formatos, entre otros: páginas Web, archivos de texto, archivos de sonido y archivos de video. Internet surge en la segunda mitad del siglo 20, se crea el primer enlace entre las universidades de UCLA y Stanford por medio de la línea telefónica, originalmente Internet fue desarrollada con la intención de sustituir a las redes de comunicación que existían en esos tiempos ya que eran poco confiables, también se habla de que Internet fue desarrollada para usos militares, pero esto último aún se considera un mito. 1
El servicio que más impacto ha tenido Internet es la WWW (siglas en idioma inglés: World Wide Web) o simplemente “la Web”, el cual es un conjunto de protocolos de comunicación que permite la consulta remota de archivos de hipertexto; un hipertexto es una palabra o conjunto de palabras que haciendo “clic” sobre ellos conducen a otra información.
Cuando se hace necesario buscar información en la Web lo más eficaz es utilizar un buscador, ya que estas herramientas disponen de mecanismos que rastrean la Web en busca de información e indexan los documentos según sus formatos y contenidos, de tal forma que muestran los documentos relevantes encontrados, con los criterios de búsqueda elegidos. Sin embargo, la Web es tan grande que en muchos casos los buscadores muestran cientos de páginas aparentemente relevantes, lo cual si no se tiene experiencia en la búsqueda de información, obstaculiza encontrar la información que se desea.
Para realizar una búsqueda se necesita contar con un buscador, existen varios disponibles en la Web, un buscador es un sitio que “busca” información en todas las páginas de la Web. Los buscadores se clasifican de muchas maneras, de acuerdo a la forma en la que funciona, se tienen:
1. Los buscadores por palabra clave.
2. Los buscadores por categoría (catálogos temáticos).
3. Los metabuscadores.
4. Los buscadores específicos.
Buscadores por palabra clave
En este tipo se encuentran los buscadores basados en motores de búsqueda que tienen características como poder, sofisticación y capacidad de hacer búsquedas de información rápida por medio de escribir una palabra clave en una casilla especial, entre este tipo de buscadores se encuentran Google (www.google.com), AltaVista (www.altavista.com), Alltheweb (www.alltheweb.com) y HotBot (www.hotbot.com).
Buscadores por categoría (catálogos temáticos)
El ejemplo más conocido de los catálogos temáticos es Yahoo! (www.yahoo.com), pero no es el único. Galaxy (www.galaxy.com), Infoseek (www.infoseek.com), Lycos (www.lycos.com), WebCrawler (www.webcrawler.com), Open Text (www.opentext.com) y Excite (www.excite.com), también pertenecen a esta categoría, en éstos, los contenidos de la Web están ordenados en categorías y subcategorías temáticas: se pueden encontrar muchas categorías, entre otras: salud, entretenimiento, deportes, finanzas y viajes.
Metabuscadores.
Estos buscadores, permiten usar los motores de diversos buscadores en forma simultánea es decir, realizan varias búsquedas simultáneas en los demás buscadores (por ejemplo, Yahoo!, Google, Ask, etc) y muestran los resultados ordenados por buscador. Como ejemplos están Ixquick (www.ixquick.com), MetaCrawler (www.metacrawler.com) y Vivísimo (http://vivisimo.com).
Buscadores específicos
Dentro de esta categoría existen muchos buscadores que sólo contienen información específica como por ejemplo: Amazon, la más grande tienda de libros on-line, tiene su propio buscador que incorpora un catálogo temático para poder realizar búsquedas fácilmente, el buscador A9 (www.a9.com) es un buscador de libros muy potente. Otro ejemplo es un buscador para información sobre automóviles el Mundomotor (www.elmundo.es/elmundomotor).
Para buscar información científica se menciona como ejemplos: Scirus (www.scirus.com), Entrez (www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/gquery) y Google Académico (http://scholar.google.com.mx/).
Para buscar información jurídica existen: ClicJurídico (www.clicjuridico.com) y TodoelDerecho (www.todoelderecho.com).
Aunque, Google se puede personalizar en diferentes idiomas, existen buscadores específicamente realizados en otros idiomas, como por ejemplo: el Voila (www.voila.fr) está redactado en francés; el T-online (www.t-online.de) y el Web.de (www.web.de) en alemán; el Librero (www.libero.it) y el Alice (http://virgilio.alice.it) en italiano.
A esta categoría también pertenecen los buscadores hispanos como el HispaVista (www.hispavista.com), Terra (www.terra.com), Ya (www.ya.com), y el Ozú (www.ozu.es).
¿Cómo hacer búsquedas?
Para poder hacer una búsqueda en los buscadores que contienen catálogos temáticos, se hace clic en la categoría que interesa y ésta va llevando a otras ligas que finalmente conducirán al tema que se desea encontrar.
En los buscadores por palabra clave es necesario introducir una palabra o palabras relacionadas con el tema que se busca en el espacio destinado para búsquedas, que es una casilla en blanco. Es importante asegurarse de que las palabras están escritas correctamente y sin faltas de ortografía, aunque algunos buscadores indican cuando es posible que se haya escrito un término con errores.
Existen opciones en los buscadores que permiten limitar y mejorar las búsquedas, estas opciones incluyen algunas claves básicas de acotación.
Una opción de acotamiento muy utilizada es entrecomillar la frase que se desea buscar ejemplo: “articulos en español” producirá únicamente las páginas que contengan la frase completa, si se retiran las comillas, se muestran TODAS las páginas que contengan las palabras artículos o español, la preposición “en” es ignorada por el buscador debido a que los buscadores se enfocan en las palabras medulares de las oraciones.
Otra opción que es muy útil para buscar diferentes posibilidades de palabras que tengan letras en común, esta opción requiere colocar un asterisco (*) representando la cadena de caracteres que pudieran completar las letras que se escribieron, por ejemplo: telefon* mostraría resultados como telefónica, telefonía, teléfono, telefónico, telefonista, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario